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El Machine Learning o Aprendizaje Automático, es una tecnología basada en un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), que es capaz de recopilar y organizar datos para aprender e ir mejorando automáticamente, En otras palabras, tiene el potencial de transformar casi todas las industrias y en este sentido el sector retail no es la excepción.


La llegada de la pandemia como ya hemos mencionado en otros artículos, implicó una rápida reestructura y adaptación de las empresas a las circunstancias, y pudimos observar que la mayoría de las estrategias en México se basaron en la optimización de costos, cuidar de la salud e integridad del personal y la resiliencia del negocio; Por todo lo anterior la adopción de tecnología fue mucho más rápida en un periodo de tiempo corto.


Con la adopción del machine learning los retailers pueden mejorar procesos administrativos, la gestión de inventarios, la cadena de suministro, la atención a clientes, campañas publicitarias, promociones, sistemas de cobro, entre otros. 


Por ello te compartimos estos 5 principales beneficios de utilizar machine learning como estrategia

1.- Descubrimiento de patrones de compra: El Machine Learning le permite a los retailers analizar tendencias, patrones y hábitos de compra de los shoppers, considerando incluso, el tiempo que tardan en consumir los productos, para sugerir una nueva adquisición en el momento preciso. Además, recomienda productos relacionados que complementan la compra inicial, sin el riesgo de que sean artículos que el consumidor acaba de adquirir o que no requiere en ese momento, lo cual se traduce en un impulso de ventas para la tienda. Todo esto aplicable al canal tradicional así como comportamiento dentro de plataformas de Ecommerce y Apps. 


2.- Optimización del espacio de venta: con el machine learning es posible analizar el shopper journey, para definir cuáles son las zonas de mayor afluencia, optimizar los espacios en el piso de ventas y mejorar la organización de los productos, o la colocación de campañas específicas en el canal online; todo con el fin de brindar una mejor experiencia de compra al consumidor y estar siempre presentes. 


3.- Diseño de promociones y fijación de precios: otro de los beneficios que aporta esta tecnología a los retailers, es que se pueden considerar una serie de variables clave, como la oferta, la demanda y la temporada, para determinar el precio ideal de los productos que ofrecen. Además, se pueden diseñar promociones personalizadas (no masivas) y comunicarlas a través de notificaciones en medios digitales, como mensajería, chats, aplicaciones móviles, redes sociales y correos electrónicos; de esta manera sólo le llegará esta información a las personas que realmente les debe de llegar. La clave se encuentra en el correcto análisis de la data.


4.- Ejecución de campañas inteligentes: de la mano del punto anterior, las campañas inteligentes se ejecutan de manera automática, según el segmento o circunstancias específicas que determina el machine learning. Por ejemplo, un comprador habitual de un retail, puede recibir un mensaje en su smartphone, invitándolo a comprar con una promoción personalizada cuando transita cerca del establecimiento.


5.-  Automatización de la atención al cliente: No solo se trata de dar una bienvenida al cliente y el asesoramiento correcto presencial e incluso el uso de chatbots. En este punto es importante la recolección de datos, procesamiento y posterior implementación para estrategias efectivas que logren generar fidelidad y una relación más estrecha entre el shopper y la marca  Estas soluciones facilitan la comunicación entre la marca y los usuarios, lo cual hace que el índice de usuarios satisfechos se multiplique. Todo esto promueve la fidelización del shopper y hace que se conviertan en embajadores de la marca.


Algunos ejemplos de retailers alrededor del mundo que utilizan este modelo:

  • The North Face, tienda especializada en ropa invernal y equipo para montañistas, lanzó en línea una experiencia de compras interactiva, donde los clientes pueden dialogar con el sistema y recibir recomendaciones.
  • Levi’s implementó chatbots para auxiliar al cliente a encontrar los jeans perfectos.

En lo que respecta a México, se estima que las cadenas comerciales realizarán una inversión de 3 mil 100 millones de dólares durante este año. Una parte de este presupuesto será destinada a sistemas y tecnología. Esto nos explica la importancia que tiene para retailers como Walmart, La Comer y Liverpool, apostar por la innovación logística, comercio electrónico, estrategias digitales, apps y mejorar la experiencia del consumidor.