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En cualquier momento de la vida de un negocio, ya sea en sus comienzos, cuando necesita revitalizarse o porque quiera crecer, resulta crucial conseguir nuevos clientes.

Después de la captación de clientes potenciales, tendremos que pensar en convertirlos en compradores, aumentar su frecuencia de compra o el gasto medio, fidelizarlos, etc.

Pero, el objetivo principal de cualquier negocio es atraer y retener clientes, un flujo constante de nuevos clientes permite hacer crecer el negocio y, los clientes fieles hacen que el negocio se consolide. 

Por tanto, lo primero que necesitamos es tráfico, visitas en la tienda física o clientes online, ya que hay una correlación positiva entre el número de visitantes y la cifra de ventas, a más visitas más ventas.

Ante la apertura de un nuevo negocio, cuando aún no tenemos clientes, a menudo nos centramos más en vender que en buscar clientes, pensando que no podemos hacer mucho para atraerlos, sobre todo en los establecimientos físicos. Pero sin clientes no hay ventas, de manera que, el primer objetivo antes de vender es atraer clientes, saber cómo presentarnos ante ellos y convencerlos para que nos den una oportunidad. Nuestro mejor aliado será comprender profundamente a nuestro cliente objetivo, sus necesidades, deseos y motivaciones.

Por otro lado, conseguir clientes cuando las ventas bajan, es una de las mayores preocupaciones de cualquier minorista. Si bien es inevitable que las ventas caigan puntualmente en determinadas situaciones que están fuera de nuestro control, como que haya obras en la acera, mal tiempo o se trate de un descenso estacional natural en las ventas, debemos estar atentos para que estas circunstancias no se prolonguen demasiado, probar nuevas estrategias constantemente, aprender cuáles son las técnicas que resultan más eficaces en cada caso y saber cómo curar un negocio para atraer clientes cuando la caída en las ventas se prolonga.

En este artículo, vamos a mostrarte las mejores acciones comerciales que puedes implementar para llevar clientes a tu establecimiento y conseguir que más gente visite tu negocio, ya sea a pie de calle o digital.