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En numerosas ocasiones me han preguntado si es posible que existan los códigos de barras apócrifos (nos referimos a diferentes situaciones que hemos identificado como códigos prestados, códigos robados de otro producto distinto, inventados) y la respuesta es: por supuesto que sí. Así como la piratería de productos, también existen los códigos de barras apócrifos.

Tan sólo en 2021, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destruyó más de 1 millón 850 mil productos falsificados de los 3.4 millones confiscados. Además, se impusieron 171 multas por un valor superior a los 43 millones de pesos, relacionadas con actividades de piratería.

En cuanto a los códigos de barras, existen empresas que mediante sitios web, ofrecen esta imagen con símbolos lineales que no están estandarizados y carecen de asesoría al etiquetar los productos, de inicio la fiabilidad del portal, usan perfiles falsos de empresas, venden una imagen generada en Canva, Adobe Photoshop, Excel, Word, etc.,

Por otra parte, un código de barras sin validez para la comercialización en cadenas comerciales o marketplaces puede provocar: reprocesos o re etiquetados de productos, tiempos perdidos en alta de producto, demoras que incluso pueden causar rechazo, gasto de dinero en la búsqueda de un servicio que sí asigne una licencia única, en el mismo re etiquetado, además de que estas empresas no ofrecen factura para sustentar financieramente y lo más importante, se puede perder el interés del comprador en el producto.

El comprador puede optar por seleccionar otra empresa que entregue un producto igual o similar y que tenga el sustento de validez legal tanto del producto como todo lo que tiene que ver con él como etiquetado.

GS1 México, el organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y se encarga de asignar y administrar el código de barras a nivel mundial, te asegura que el registro es válido, único e irrepetible, que no encontrarás otro producto con ese código. Los estándares de identificación de GS1 son respaldados por las cadenas comerciales y plataformas de e-commerce a nivel nacional.

Cabe destacar que los Códigos de Barras son un método estandarizado de identificación de productos que permite darles seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, desde el surtido de pedidos hasta su venta. Además de ser un elemento imprescindible para que los productos puedan estar en las tiendas, supermercados y anaqueles digitales.

En México, la introducción del código de barras sucedió hace más de 37 años y más de 75 mil 500 empresas han usado el estándar más popular en el mundo de los negocios.

Un ejemplo es la empresa Salsas Biani que dado a que los comensales los pedían para llevar. Nunca imaginó hasta dónde llegaría con ese negocio y cómo la inclusión de un Código de Barras le abriría otras puertas. Sus primeras etiquetas eran sencillas: sólo un nombre y el tipo de salsa o aderezo que contenía el envase.