• info@eval.mx
  • (33) 3630.2942

A medida que vemos avanzar la digitalización, el sector público se enfrenta a un dilema: cómo adaptarse a la velocidad del cambio sin perder de vista la seguridad, la resiliencia y el cumplimiento normativo. Para afrontar este reto, estamos viendo cómo la nube híbrida se convierte en uno de los pilares más importantes de la transformación digital de las administraciones públicas. Cada vez está más claro que la nube no es solo un lugar donde almacenar datos, sino que puede considerarse una herramienta clave para impulsar el futuro.

Al igual que otros sectores altamente regulados, como los servicios financieros y la sanidad, el sector público se encarga de proteger y gestionar los datos más sensibles de sus ciudadanos. El panorama normativo sigue evolucionando con normativas como la nueva directiva NIS2 de la Unión Europea, diseñada para garantizar la seguridad de estos datos.

«No se trata solo de cumplir con los requisitos normativos actuales, sino también de adelantarse a los retos normativos emergentes, garantizando la capacidad de adaptación para una aplicación ágil, eficaz y eficiente» – Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital.

«IBM tiene un largo historial de satisfacer las necesidades de las industrias reguladas, y sigue ayudando a los clientes del sector público a transformarse. Con nuestra plataforma de nube empresarial para industrias altamente reguladas, IBM ofrece soluciones que pueden adaptarse a cada caso único, así como confianza, que es especialmente importante para sectores donde las regulaciones son estrictas» – Prakash Pattni, MD for Regulated Industries Digital Transformation, IBM Cloud.

Impulsando la innovación, la resistencia y la seguridad en la nube

Con tantos ciudadanos que dependen de los servicios de las agencias del sector público, no hay lugar para el tiempo de inactividad. A medida que estas entidades públicas se transforman, es esencial que lo hagan de la forma más fluida posible. En nuestro reciente evento en Madrid exploramos cómo algunas de las agencias innovadoras del sector público español están trabajando con IBM Cloud para hecer precisamente esto.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sagunto, una administración pública de ámbito local, necesitaba una solución robusta tras el fin del soporte de su infraestructura on-premise.  Al aprovechar IBM Power Virtual Server en IBM Cloud, el Ayuntamiento de Sagunto fue capaz de mantener la tecnología existente, pero también mejorar la eficiencia operativa ejecutando cargas de trabajo de misión crítica simultáneamente y moviendo y gestionando sus cargas de trabajo entre entornos cloud y locales. En el evento, David Domínguez, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sagunto, destacó la importancia de contar con un socio tecnológico de confianza, afirmando que “algo muy complejo acabó siendo muy sencillo” gracias a la colaboración con IBM. Ramón García, KAM de SCC, también jugó un papel clave en la colaboración, acompañando al Ayuntamiento en este proceso para garantizar el éxito del proyecto.

Por otra parte, Alberto Donaire, responsable de Infraestructura Informática de Metro de Madrid, explicó cómo la reducción del 50% en el número de CPUs, permitió una importante optimización de los recursos gracias al uso de IBM Turbonomic que ayuda a identificar y ajustar el uso de la infraestructura virtualizada de forma eficiente, sin comprometer la calidad del servicio.

La jornada continuó con experiencias como la del Ayuntamiento de Alcobendas, en la que la administración local se apalancó en la solución Socyal de Virtual Desk, desplegada sobre IBM Cloud, para digitalizar los servicios sociales, lo que ha transformado la forma de gestionar estos servicios esenciales. El diagnóstico era claro: diferentes sistemas de citas, expedientes y gestión de prestaciones dificultaban una administración centralizada. La solución fue una plataforma modular que no solo unificó procesos, sino que también permitió la protección de datos sensibles. David Pascual, director general de IT del Ayuntamiento, remarcó que la solución Socyal les ha permitido adaptarse a los “constantes novedades tecnológicas”. Julio Martín, CEO de Virtual Desk, resaltó el papel clave de la plataforma en la mejora de la atención al ciudadano.

Borja Rullán, director de Sector Público de NTT DATA y Juan Pedro de Ruz, director general de Digitalización e IA de la Junta de Castilla-La Mancha, ofrecieron una visión esperanzadora de cómo las soluciones como Cloud Pak for Data de IBM están permitiendo a las administraciones no solo gestionar sus datos de forma más eficiente, sino también mejorar los servicios al ciudadano. En el ámbito educativo, por ejemplo, la Junta ha implantado un modelo de soporte para la elección de ciclos formativos de Formación Profesional basado en la analítica avanzada de datos de los alumnos. Con las capacidades de nube distribuida de IBM, la agencia puede acceder a analítica avanzada para ayudar a mejorar la latencia y permitir la soberanía de los datos. En un mundo donde la personalización es clave, la tecnología de IBM busca permitir a los gobiernos ser más proactivos y ágiles en la toma de decisiones.

Utilizando la nube híbrida para desbloquear la próxima ola de transformación 

El evento se amplió con la visión de una ciudad en constante movimiento: Madrid. En la complejidad de una gran urbe, la nube se convierte en un aliado estratégico. El año pasado, IBM abrió su Región Multizona en Madrid para ayudar a los clientes a transformarse de forma rápida y segura con multicloud híbrida e IA.

Miguel Ángel Rodríguez, subdirector general de Sistemas y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, destacó la singularidad y complejidad de la ciudad, donde más de 5 millones de ciudadanos utilizan sus servicios a diario. Para enfrentar estos desafíos, el Ayuntamiento implementó la estrategia Madrid Multicloud, que combina soluciones de diversos proveedores, entre ellos IBM. Sergio Rivero, director de la Unidad de Negocio Cloud de Evolutio, coincidió en la importancia de contar con partners tecnológicos que impulsen la innovación y trabajen estrechamente con los clientes aportando talento y experiencia real. Ambos compartieron su visión de una Madrid transformada por la nube, optimizando servicios y avanzando hacia una administración más eficiente y preparada para el futuro.

Durante todo el evento quedó claro: la nube híbrida ya no es una tendencia, es una realidad que está transformando el sector público. Y en este contexto, IBM, con nuestra plataforma de nube empresarial que ofrece soluciones seguras, flexibles e innovadoras y orientadas al cumplimiento normativo, se posiciona como un aliado para ayudar a liderar a las administraciones públicas hacia el futuro. Un futuro en el que la tecnología es un medio clave para construir una sociedad más eficiente y conectada.