Pía Escandón, Industry Manager de la Vertical Retail en Google México, compartió seis tendencias del retail 2022 durante su conferencia con el mismo nombre, en el marco de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México, en la que también subrayó “dónde están las oportunidades para cerrar exitosamente el año y prepararnos para el 2023”.
Aseguró que este año fue de reactivación y según un estudio de Google, “en los próximos cinco años, las ventas en el retail en Latinoamérica crecerán 25%, y en México, 40%. En tanto, el comercio electrónico se incrementará 96%, y en México, más del 226%”.
La especialista indicó que las categorías que han dado impulso en estos años son electrónica “es punta de lanza y vestimenta y calzado retomarán su crecimiento. Esto es, en parte, resultado de que la percepción de seguridad de la compra en línea mejoró, hoy 7 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo seguro”.
“Los consumidores usan ocho canales para investigar los productos y/o servicios y seis para comprar; el 70% declara que no les importa comprar en línea o en tienda mientras obtengan lo que buscan”, agregó.
Seis retos y tendencias
A continuación, presentamos los seis retos y/o tendencias que Pía Escandón explicó en su conferencia, en Fábrica de Negocio 2022, que se realizó en formato presencial del 26 al 29 de septiembre.
- Optimizando omnicanalidad: la gente vuelve a comprar en la tienda física, sin embargo, el 78% de los consumidores indican que disfrutan comprar tanto en línea como en punto de venta físico.
- Mobile: hay que tomar en cuenta que 8 de cada 10 consumidores en Latinoamérica declaran tener al menos un teléfono celular y que en México, las apps más usadas hacen referencia a comida, apparel, tecnología y hogar.
- Personalización, teniendo lo digital como bases para la omnicanalidad. El 68% de los consumidores busca experiencias únicas y el 67% han crecido las búsquedas en términos «para mí» o «personalizada».
- Retailer & brand vs. marketplaces: hay un incremento de marketplaces como sitios de compra y continuarán ganando share. Hay que poner atención porque los clientes, en tienda, se quejan de su experiencia ahí con filas al pagar y del servicio, entre otras.
- Video: hay una tendencia de su crecimiento, ya que 49% de los consumidores los considera atractivos; el 36%, ver imágenes y el 26%, leer.
- Modelo Social Commerce: en México cada vez está tomando relevancia, ya que 58% de los mexicanos afirma que los anuncios o contenido promocionado en Youtube hace más probable la acción de compra; y el 64% dice que los ayudó a hacer sus elecciones de compra.
Al finalizar su charla, Pía Escandón aconsejó analizar lo qué puedan accionar en el corto y largo plazo para lograr sus objetivos de negocio.