- hace 1 año
- Admin Eval
En
nuestros proyectos de innovación, ¿cuán prioritaria es la conveniencia
financiera en aras de reducir costos y aumentar la eficiencia o
rentabilidad? Lo afirmo categóricamente: la inteligencia artificial (IA)
no va a sustituir la inteligencia humana. Es clara la importancia de brindar viabilidad financiera a nuestras
empresas y mantener a nuestros socios satisfechos con las utilidades del
negocio. Sin embargo, la contribución social no es
solo una moda, es una tendencia que debemos comenzar a valorar, pues
comienza a ser más relevante en los modelos de negocio actuales y
futuros. Para una industria destacada, como la del retail, es una gran
oportunidad de impulsar soluciones innovadoras para los problemas más
acuciantes de la sociedad y, con ello, evolucionar. Hay infinitas posibilidades que nos da el desarrollo tecnológico y
nos obligan a ser creativos. Una de ella es la IA que nos faculta para,
por ejemplo, disparar un plan de acción a partir de resultados en
patrones repetitivos y calculados por medio de algoritmos
computacionales. Es necesario preguntarnos, antes de pensar en
prescindir de fuentes de empleo: ¿Cómo podemos entregar más valor a
nuestro ecosistema con apoyo de la innovación tecnológica y sin
desaprovechar el activo humano? El camino hacia la evolución con contribución social requiere
desarrollar nuevas habilidades en la visión empresarial y en los
colaboradores. Como principio, debemos aceptar que la única constante es
el cambio; por ello, es de vital importancia desarrollar habilidades
como: el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la
colaboración. Las capacidades de aprendizaje y adaptación serán una
constante en un mundo que avanza a pasos agigantados en términos de
desarrollo digital; mismo que no queremos, ni podemos detener. Retomemos la pregunta: ¿La IA es una solución o es un espejismo?
Hasta el momento, podemos inferir la respuesta. Si buscas reducir costos
o tiempo implementando tecnología IA o algunas otras como
reconocimiento de imágenes para eliminar puestos de trabajo; te invito a
reflexionar. Aléjate de la posibilidad de comprar espejos que parezcan diamantes.
Por otra parte, te aconsejo enfocarte en desarrollar a tus colaboradores
en nuevas habilidades y descubrir cómo agregar valor a tu negocio
aprovechando al máximo la IA; si es que ya cuentas con herramientas
tecnológicas o piensas evaluar implementarlas para facilitar la labor
diaria. Parece una obviedad, pero no lo es. Recuerda que nuestra industria
requiere consumidores y los consumidores necesitan fuentes de trabajo e
ingresos. ¿Qué opinas? ¿Qué experiencias has tenido al respecto? Para más información y contenido de valor visita: www.goretail.mx