La inteligencia artificial (IA) jugará un rol clave para la industria del retail en México durante 2023 a partir del dinamismo que enfrentará este sector. A continuación acerco cuatro factores que sacudirán a los minoristas este año:
- La cambiante economía global ha transformado nuestro comportamiento. Por ejemplo, hoy estamos más ávidos por conocer sobre el contexto económico actual, muestra de ello es que el interés de búsqueda en Google sobre ‘qué es recesión económica’ creció 625 % en México en 2022.
- Tener información relacionada al entorno macroeconómico también ha empujado a que actuemos con mayor cautela en la forma en cómo empleamos nuestros gastos, convirtiéndonos en consumidores intencionales que despriorizan las compras impulsivas. De acuerdo con la firma de análisis Offerwise, 86 % de los consumidores mexicanos dijeron estar de acuerdo en que están tomando decisiones de compra más intencionales. La cifra es muy similar a lo que la consultora Ipsos halló en relación a cómo 80 % de los compradores dijeron estar investigando o navegando online antes de realizar alguna compra, en comparación con el 20 % que afirmó haber realizado un gasto de forma impulsiva.
- Sumado a este panorama, estimaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) apuntan que las ventas comparables de tiendas de retail asociadas en México crecerían 5.2 % este año, la mitad de lo que lo hicieron en 2022.
- En contraste, la Asociación de Ventas Online (AMVO) informó recientemente que en 2022, 63 millones de personas en el país ya adquieren productos y servicios a través de internet.
Estos factores –que para muchas empresas pueden ser vistos como desafíos-, abren una oportunidad para ampliar la adopción de tecnologías e innovaciones, entre ellas la IA.
Lo que observamos es que, en 2023, el consumidor tomará decisiones mejor informadas antes de comprar cualquier producto o servicio. Con este nuevo comportamiento queda claro que construir una presencia digital sólida no solo es clave para ser descubierto sino, también, para adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores.
1) Les ayuda a entender mejor las preferencias de los clientes y a personalizar la experiencia de compra.
2) Les apoya a aumentar las ventas al mejorar la eficiencia de las operaciones al permitirles conectar con las necesidades de las personas con el mensaje adecuado y en el momento más oportuno.
3) Ofrece la capacidad para que los equipos se puedan concentrar en áreas estratégicas del negocio mientras la IA se involucra con actividades repetitivas.
Actualmente, ya hay empresas que se apoyan de la IA para atender las cambiantes demandas de sus consumidores. Un ejemplo es el de un eCommerce con importante presencia en la región, que a partir de definir su objetivo de aumentar sus ventas decidió destinar 22% de su presupuesto al uso de Campañas de Máximo Rendimiento (Performance Max), una solución que en su núcleo incorpora IA para automatizar las campañas a través del catálogo de plataformas de Google y YouTube en tiempo real, identificar el proceso creativo correcto y el espacio ideal para alcanzar a la audiencia. Los resultados consolidaron un crecimiento de 35 % en sus ventas totales y un aumento de 167 % en sus conversiones.
En el futuro, las marcas deberán conectarse con sus audiencias a través de una gran cantidad de opciones, duplicando las estrategias comprobadas, mientras se prueban soluciones innovadoras. En Google creemos que este enfoque diversificado de las tecnologías es el camino para ofrecer un rendimiento consistente y escalable ante un panorama inconsistente