Con la aplicación de inteligencia artificial (IA), a través del aprendizaje automático o machine learning, Grupo La Comer mejoró su algoritmo DALÍ, que calcula el pronóstico de ventas para el resurtido de mercancía en tiendas, con el objetivo de incrementarlas a través de contar con inventarios más sanos.
Así lo informó Flor Argumedo, directora de Sistemas, Optimización y Métodos de esta cadena de tiendas de autoservicio, ya que “»con la optimización de DALÍ, la diferencia entre el pronóstico y la venta real mejoró en 13 puntos porcentuales en 2022. Con innovaciones continuas fortalecemos el posicionamiento de Grupo La Comer como una compañía de autoservicio diferente, ofreciendo la mejor experiencia de compra en el mercado».
Agregó que «gracias al empleo del aprendizaje automático, se optimizó la precisión de la fórmula de resurtido automático, que dio como resultado la mejora significativa del nivel de inventario de la compañía, e impactó de forma positiva la experiencia de compra de los clientes, al encontrar siempre los productos que necesitan».
“Con DALÍ, La Comer puede analizar grandes conjuntos de datos con modelos que se mejoran automáticamente de manera continua para generar predicciones más precisas”, explicó.
Para finalizar, Flor Argumedo mencionó que entre los resultados obtenidos con esta mejora están:
- la reducción de excedentes y faltantes de inventario;
- disminución de horas-hombre en tienda para auditar y revisar las órdenes de compra, así como en el tiempo que le dedica el equipo de Compras a tareas relacionadas con monitoreo y generación de pedidos por faltantes de producto;
- reducción de mermas en sucursal; y
- mayor eficiencia en el transporte de mercancía del centro de distribución a las tiendas.