• info@eval.mx
  • (33) 3630.2942

Con la pregunta ¿por qué es importante la innovación? Inició su conferencia magna, Marcus Dantus, presidente de Startup México y conductor del programa televisivo “Shark Tank”, en el marco de la quinta edición del Foro de Colaboración Industria Comercio ¡el punto de encuentro de la innovación! de GS1 México.

“Según la lista de la revista Fortune, de las 500 grandes empresas del mundo han desaparecido el 88%, de 1955 a 2017. Y en el periodo de 2000 al 2020, 52% ya no existen. ¿Por qué ha sucedido esto? Porque cada vez hay más emprendedores que están desarrollando innovación y tecnología; y es más barato crear una empresa”, puntualizó.

Mencionó a las 10 compañías que están en el top 10 de Fortune de 2022, entre las que se encuentran Apple, Microsotf, Google, Nvidia, Tesla, Meta, Berkshire, varias tienen 10 años o menos de antigüedad.


Pero, ¿cómo se innova? Cuestionó Marcus Dantus, a lo que respondió con las siguientes recomendaciones:

  • Inventar algo.
  • Triming, es decir, simplificar las cosas ayuda a innovar, recortando funcionalidad.
  • Modelo de Negocios, esto es, cambiar la manera en cómo vendes tu producto. Puede ser a través de la “uberización”, con el uso de una plataforma donde ofreces servicios o productos; o “arbnbización” o rentar autos, joyas, relojes, etc.
  • Combinación, que significa juntar dos o tres servicios/productos en uno solo.
  • Diseño, para los empaques, por ejemplo.

“El economista Michael Porter dijo ’La innovación es la cuestión central de la prosperidad económica’, así es que para que los emprendedores sean innovadores es necesario:

  1. Escuchar al cliente.
  2. Seguir tendencias.
  3. Logística y almacenaje.
  4. Movilidad y geolocalización.
  5. Utilizar la inteligencia artificial.
  6. Internet de las cosas o el mundo conectado que va a generar infinidad de datos que podemos utilizar para entender a nuestros clientes y darles mejores experiencias.

“Esto nos va a llevar a la previsibilidad y estará al alcance de todo tipo de empresas”, aseguró el conferencista.

 

Tendencias en el retail

Respecto al retail, Marcus Dantus detalló algunas de las tendencias que están ocurriendo en el mundo, entre las que destacó:

  • Venta multicanal.
  • Realidad aumentada.
  • Automatización.
  • Compromiso de marca.
  • Multihyphenate, es decir, brindar multitud de servicios generan más lealtad.
  • Opciones de pago.

Dijo que “cada vez somos más dependientes de la tecnología, sobre todo a raíz de la pandemia. México ocupa el quinto lugar en el mundo en utilizar las redes sociales y en buscar marcas en la web, el octavo en pedir en línea y el segundo en utilizar el streaming para ver televisión”.

“Las empresas deben tener una estrategia digital y entrar a la omnicanalidad, ya que incrementa los ingresos y tendrán clientes más satisfechos que te referirán a más personas, entre otros beneficios”, agregó.

Para concluir, Marcus Dantus puntualizó que “el servicio al cliente es la ventaja competitiva de los emprendedores y cualquier tipo de empresa, lo cual pueden lograr con

  • Prontitud.
  • Proactividad.
  • Disponibilidad.
  • Pericia/conocimiento.
  • Personalización. Y
  • Colaboración.