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Los desafíos de la industria del retail como la toma de decisiones, la asignación y ejecución de actividades, así como la priorización de tareas, pueden ser difíciles de resolver. Con la ayuda de herramientas de automatización impulsadas por la inteligencia artificial (IA), las empresas pueden automatizar tareas tediosas que, de otro modo, requerirían una intervención manual.


Así lo aseguró Carlos del Castillo, consultor para el portafolio de Software de Zebra Technologies en Latinoamérica, quien agregó que «debemos seguir desarrollando herramientas tecnológicas que permitan realizar las actividades laborales más eficientes que sean en beneficio de los empleados y que sea una manera más inteligente para enfrentar y superar los desafíos que se aproximan».


Explicó que “con la tecnología proporcionada por Zebra a través de Retail Execution Platform, se busca mejorar la comunicación y crear un entorno que ayude a las organizaciones a administrar mejor sus operaciones. Las herramientas de nuestra plataforma, ayudarán a las organizaciones a realizar un seguimiento de sus tareas y asegurarse de que estén al día con las últimas tendencias del mercado. Además, se puede utilizar para mejorar el servicio al cliente y asegurarse de que este tenga una gran experiencia al interactuar con la empresa”.


Según Carlos del Castillo, “con la herramienta Zebra Task Manager, incluida dentro de la plataforma de soluciones de software de Zebra, se logran resolver estos retos ya mencionados y a la vez, aumentar la visibilidad en tiempo real del trabajo en las tiendas, gracias a que los gerentes de campo reciben notificaciones que les permiten identificar oportunidades de mejora para generar cambios en la operación, en caso necesario”.

“Se puede utilizar para realizar un seguimiento del comportamiento y las preferencias de los clientes a fin de ofrecer una mejor experiencia con cuatro puntos clave:

  1. Permitir que los empleados en tienda trabajen de manera más eficiente.
  2. Asegurar que las promociones se implementen de manera más consistente en todas las tiendas.
  3. Mantener a los gerentes y empleados en tienda en el piso de ventas para ayudar a los clientes.
  4. Incorporar tareas omnicanal con otras labores en tienda para generar una experiencia de compra perfecta».

Además, mencionó que dentro de la suite de software está la herramienta Zebra Workforce Connect, la cual sirve para mejorar la comunicación dentro de los equipos y apoya a los empleados a conocer de una manera sencilla sus actividades diarias y saber si existen tareas inmediatas o de alta prioridad.

Para concluir, destacó que la plataforma cuenta con Zebra Workforce Management, una herramienta que permite la gestión laboral del personal, en cuanto asistencia, flujos de trabajo, planificación y pronóstico laboral. Esta solución permite llevar una trazabilidad de las cargas de trabajo de los trabajadores, sus días de descanso, su cumplimiento y ofrece a los tomadores de decisión, gestionar de manera sencilla procesos relacionados a las regulaciones y normas laborales que exige la ley al sector retail.