• info@eval.mx
  • (33) 3630.2942

La evolución de las tecnologías 4.0 se ha convertido en un fenómeno trasnacional que impacta a todos los gremios, sectores y ecosistemas de negocio, de manera que, para navegar en dirección al flujo de transformación, es preciso que la inversión de capital esté destinada a integrar modelos de IA decisiones tan sencillas como complejas.

Hoy, los países deben mirar hacia las tecnologías de la información, así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien estima fortalecer el brazo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con énfasis en Inteligencia Artificial (IA) representaría en promedio 18% de la economía en América Latina.

Ya existe una transformación mediante la integración de IA en las operaciones actuales. Como consultora, vemos que México sí tiene talento y capacidades para brillar en esta carrera. Llevo 7 años [viviendo] aquí y observo que no estamos muy lejos de la manera en que otros países lo están haciendo”, dijo Óscar Díez, director general de Indra y Minsait en México, durante su participación en el Foro Forbes Líderes de la IA.

En palabras del directivo, la adopción de IA en la industria pública y privada comprende dos ejes máximos: educación y salud.

“En algunos países ya aplican estas tecnologías para enseñar a los niños de una forma diferente. En España, en la institución donde estudié la educación primaria, incluso las aulas siguen siendo muy parecidas. Esto nos enseña cómo impartir el conocimiento con herramientas auxiliares como IA para profesores que son el componente humano que incentiva el crecimiento. México puede liderar la transformación educativa”, afirmó Díez.

Ante un escenario de esta magnitud, Óscar Díez precisó que gestionar nuevos paradigmas de negocio para empresarios es y será vital. “Esto nos invita a trabajar en el futuro y hablar de lo que se puede transformar desde la academia, la IP y políticas públicas”, agregó.

Por su parte, el embajador Emérito de México y senior advisor de Indra, Carlos de Icaza, detalló que, si bien en 2021 existió cerca de 1,000 millones de personas con acceso a internet en el mundo, hoy son más de 5,000 millones las personas conectadas a un dispositivo con acceso a la red. “Sin embargo, aún existe una brecha digital en México. En el siglo pasado había cambiado el mapa del mundo, surgieron nuevas cooperaciones internacionales; hoy nuevamente tenemos un cambio histórico brutal”.

GOBERNANZA EN EL CIBERESPACIO

En una retórica ontológica, el consejero cuestionó la soberanía de las operaciones humanas sobre el poder de las nuevas tecnologías.

“¿Existe soberanía en el uso de los recursos digitales? Hoy todos los seres humanos dependemos de un dispositivo que rige conversaciones, intimidad, cuentas bancarias, comunicación, relaciones interpersonales. La soberanía es un poder no sujeto a otro poder, ¿entonces quién manda? Hay un debate relacionado entre la soberanía de la información con los principales actores políticos”, reflexionó de Icaza.

Así, como ejercicio regulatorio de acceso a la información, existen diversas iniciativas y disposiciones tanto nacionales como internacionales. El embajador Emérito de México mencionó, por ejemplo, el Memorándum de Budapest, una normativa enfocada en blindar los datos sensibles ante delitos informáticos como fraudes, infracciones a la propiedad intelectual, distribución, posesión de pornografía infantil y falsificación informática. Sin embargo, enfatizó que la regulación en ciberseguridad es una de muchas cosas: la agenda global, por ejemplo, no sólo contempla el discurso sustentable ni los grandes retos, sino también la integración de IA para el bien humano: aliviar el proceso con importantes áreas de oportunidad aún vigentes.

Carlos de Icaza, embajador Emérito de México y senior advisor de Indra | Forbes Staff
Carlos de Icaza, embajador Emérito de México y senior advisor de Indra | Forbes Staff

“No hay tema más importante que colocar la IA al servicio y bienestar de la humanidad. En este proceso pobreza, impulsar la salud y la educación. 

Por su parte, Francisco Hurtado, director senior de Operaciones de Desarrollo de Negocio en Minsait México, expuso que las aplicaciones de IA son casi infinitas. “Hoy evaluamos la posibilidad de que el ejercicio de pilotaje pueda ser operado por modelos de Inteligencia Artificial para hacer más con menos. Si bien Latinoamérica no está a la vanguardia en esto, sí figura en una etapa temprana”.

Hurtado apuntó que ante el posicionamiento del nearshoring, es vital aprovechar las tecnologías para despuntar en nuevos ecosistemas de negocio, donde Estados Unidos y China serán los principales objetivos para México. “Tenemos una gran oportunidad de mejorar la utilización de ruta, trazabilidad y utilidad de las mercancías, el flujo en las aduanas y la optimización de los inventarios.”

Gustavo Parés, founder y CEO de NDS Cognitive Labs, señaló que el sentido que da vida a las operaciones de IA debe ser resolver -o acercar la resolución- de los problemas de la humanidad, “desde complicaciones graves o muy sencillas, a costos accesibles”. 

En palabras del directivo, las empresas y gobiernos que hoy no están integrando la automatización en alguno de los eslabones de la cadena acumulan puntos en desventaja. “La tecnología ya está lista, ya está hecha; ahora está en nosotros definir qué vamos a automatizar. No hacerlo sería desidia”, concretó.